Fondo Histórico del Archivo de  BNCJM. Período 1958-1961. Correspondencia Nacional de la Directora María Teresa Freyre de Andrade

Los Antecedentes históricos del Archivo de la Biblioteca Nacional de Cuba se remontan a los años de su fundación en 1901 en el Castillo de la Fuerza, sito Ó Reilly (hoy Alfredo Zayas) esquina Avenida del Puerto y posteriormente en el Ayuntamiento de La Maestranza donde estuvieron por varias décadas, ambos lugares donde estuvo enclavada esta insigne Institución, por lo que es de notar los documentos que se atesoraron en esa época corrieron el mismo destino que las diferentes colecciones que en sus inicios donaron los mas prestigiosos intelectuales, como el primer director de la biblioteca, Domingo Figarola Caneda, Emeterio Santovenia, Emilio Roig de Leuchsenrig y otros de similar prestigio, sin dudas lo que aconteció en ese tiempo de una cultura insipiente y el desorden político que no dejaban ver la verdadera importancia y valor de los documentos que se atesoraban como el mas valioso tesoro que dejaría marcada las pautas de la historia del trabajo tesonero, intelectual y administrativo de varias generaciones de cubanos, el saqueo, el vandalismo, la indiferencia y el abandono dejaron al descuido los legajos para que sirvieran de alimento y madriguera a los roedores y dieran cobija a los hongos y a las bacterias, perdiéndose así una gran parte del tesoro de los anales de la historia de Cuba.

Ante tanta indolencia uno de los representante mas dignos y prominentes de la cultura de entonces Emilio Roig de Leuchsenring, se dio a la tarea de fundar en 1936 un movimiento, con el objetivo de organizar, conservar y salvaguardar todos los fondos relacionados con la institución, este movimiento se nombró Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional, entre sus integrantes se encontraban lo mas destacado de la intelectualidad cubana que serían los que dignificarían esta pródiga institución de la Cultura Nacional   

En enero de 1959 la Junta de Patronos que hasta entonces dirigía administrativamente la Biblioteca Nacional fue absorbida por la nueva dirección de la Revolución, el edificio fue tomado y confiscado, María Iglesias Touler (La Miliciana) al frente  de la comisión fue la encargada de tan magno hecho ella fue a los efectos la primera directora, pero que tratándose de un cargo que meritara de los conocimientos necesarios para dicha actividad dignamente cedió su cargo de Directora de la BN a la prestigiosa Doctora María Teresa Freyre de Andrades a partir de estos momentos se abrió una nueva era que (Maruja denominó Renacimiento de la Biblioteca Nacional) donde serían evidentes los cambios y trasformaciones llevados a cabo por la Revolución. Esta insigne directora María Teresa Freyre creó un nuevo sistema de división por departamentos que mejoraron y desarrollaron los servicios, entre estos departamentos se encontraba también el de economía que serviría para controlar adecuadamente la gestión administrativa

Al comienzo de los años 80 hubo una explosión bibliográfica, se incrementó el mercado del libro, revistas y periódicos; las relaciones de Canje tanto nacionales como internacionales se incrementaron, un tanto así en las donaciones y envíos: por otra parte teniendo en cuenta las guías y los expedientes consultados sobre el trabajo que producian las oficinas de la institución se recoge un proyecto de valoración, organización y clasificación llevados a cabo

El Doctor Israel Echevarría trabajador de la Biblioteca Nacional y jefe del Dpto. de Referencia y Jefe de Despacho del Director Le Riverend Bruzone, elaboró un proyecto de guía cronológica y alfanumérica para organizar desde una oficina centralizada que en esos momentos no era otra que la Dirección toda la información producida dentro de todas las oficinas de la institución, quedando la guía principal de la siguiente forma

1- El Archivo General estará dividido:

  • (a) 1901-1958 Archivo Histórico
  • 1902–1940 Antes de la Junta de Patronos
  • (b) 1941-1958 Junta de Patronos
  • (c) 1959-Archivo Actual o archivo de la época revolucionaria

2- El Archivo General estará ubicado en el 4to. piso A

3- La guía  del Archivo General será alfanumérica

4- La presente guía se refiere al acápite C del inciso No. 1 y organizados los expedientes de 1959 se organizarán los restantes

Los años siguientes quedarían organizados por orden jerárquico:

1-Dirección, 2-Subdirección Técnica, 3-Subdirección Económica 4-Investigaciones Bibliotecológicas y Metodológicas y el resto de los  departamentos en orden alfabético

1996, hasta entonces los documentos del Archivo de la Biblioteca Nacional permanecían ubicados en Sala Cubana, hasta que en ese mismo año el Archivo General de Cultura que desde 1989 ya estaba adscripto a la Institución formando parte de una nueva estructura, se trasladara a la misma por problemas presentados en las casas donde se guardaban dichos fondos, por lo que hay que destacar los  esfuerzos y dedicación de su antiguo Director Eulalio González

En cuanto a la ubicación de éstos fondos existen algunas incongruencias, pues según el testimonio de algunos especialistas mas antiguos, unos dicen que se encontraban en Sala Cubana en un cuartito amontonados, otros que en un cuartito de Fondos Bibliográficos, además que eran atendidos o controlados por la Dirección y otros que por el Dpto. de Investigadores, otros que por problemas de espacio en Sala Cubana los fondos del Archivo  de la Biblioteca fueron trasladados también a un ala del piso 12 en cajas,  sueltos y sin ningún orden, pues no se tuvieron en cuenta crear un proyecto de traslado que mantuvieran el orden y la conservación

2001 siguiendo las instrucciones del Archivo Central rector del Ministerio de Cultura, según Decreto-Ley 221 del 8 de agosto del mismo año, de la Organización de los Archivos de Cultura que en sus efectos es derogada por la Ley 265 del 2005 de la creación del Sistema Nacional de Archivos de la Cultura, donde además la Comisión de Control y Peritaje Cambia su nombre por el de Comisión de Valoración Documentales, además, se designa para el trabajo una Bibliotecóloga y especialista de canje Internacional comienza a simultanear el trabajo de canje con el trabajo de los fondos de archivo, continuando con la identificación, valoración organización, expurgo y limpieza de los documentos que se encontraban ubicados en un ala del mencionado piso, a esta actividad se incorporan también los alumnos egresados y practicas de las Escuelas Tecnológicas de la especialidad concluyendo unos sus tesis y otros sus practicas docentes

2004 Comienza una nueva etapa del Archivo de la Biblioteca Nacional, lo que sería una nueva mudanza, esta vez por problemas de espacio nuevamente, ya que estaba ocupando un área que pertenecía al Archivo Central de la Cultura, hasta este momento los documentos ya estaban identificados teniendo en cuenta el principio de procedencia y principio de orden original de los documentos, (organizados por dirección, subdirecciones, departamentos, áreas, todo por orden cronológico y manteniendo la actual estructura de la institución según su organigrama).

Los fondos del Archivo de la Biblioteca cuentan aproximadamente con 5 mil expedientes los cuales fueron trasladados en ascensores, guardando el orden y espacio que se le venía dando en el piso 12 del Archivo Central de Cultura, para así ubicarlos en un ala del piso 14 del edificio en cuestión que mide 14m. l x 7.5m. aproximadamente y lo dividen del resto del piso una malla metálica, además este piso actualmente teniendo en cuenta la nueva estructura y reordenamiento es compartido con fondos bibliográficos, por lo que se desprende, que el archivo cuenta con un local, mobiliario, estantería de metal, computadora y ventilación natural

El Archivo de la BNCJM actualmente está caracterizado según las legislaciones archivísticas como un archivo Central, que es donde se atesoran y conservan todos los documentos de archivo que se producen o nacen en las oficinas de la Institución en la actividad del trabajo administrativo diario y están disponibles para su posterior utilización, ya sea por los propios productores o por otras entidades

Este archivo por sus características se divide en Archivo de Gestión o administrativo y Archivo Histórico

Archivo Histórico AJP y JP 1902-1958, Archivo Histórico actual 1959-1990 y Archivo de Gestión o Archivo Administrativo 1991-2014

Archivo de gestión: Los documentos no exceden los 10 años, todavía tienen vigencia administrativa, es decir están en trámite continuo

Archivo Histórico: Aquí los documentos exceden los 25 años, mantienen un carácter histórico y sirven de consulta para la investigación, además pueden conservarse hasta un período de 50 años adquiriendo un valor permanente

Misión

Identificar los documentos de archivo teniendo en cuenta el origen de procedencia y origen natural de los documentos, clasificarlos, ordenarlos, custodiarlos y salvaguardarlos como patrimonio y disponerlos posteriormente para su consulta y divulgación

Funciones  

  • Reunir todos los documentos que se generan en las oficinas
  • Tener en cuenta las tres fases del tratamiento archivístico(identificación, organización y valoración)
  • Contribuir adecuadamente a la conservación preventiva de los documentos
  • Tener en cuenta la eficacia y la rapidez de la recogida y entrega de los documentos en las oficinas
  • Organizar los servicios de archivo
  • Difundir los servicios de archivo que brinda
  • Difundir la información documentaria

Los Servicios de documentos de archivo central

Éstos son el resultado de una búsqueda especializada en un fondo ya debidamente organizado, se brindan después de una solicitud de consulta formalizada de manera temporal,  ya sea por las propias oficinas de dicha Institución, por otras instituciones  u otros organismos e investigadores 

Tipos de servicios que brinda

  • Servicios de búsqueda de documentos de archivo solicitados por las propias oficinas de la Institución que los generan o producen en virtud de su actividad
  • Servicios de búsqueda solicitada por los usuarios por vía telefónica
  • Servicio de búsqueda Inter. documental institucional a solicitud de  instituciones afines, ya sea interna o externa
  • Servicios de búsqueda solicitados por otras instituciones u organismos
  • Servicios de búsqueda por solicitud de investigadores
  • Servicios de certificaciones de búsquedas

 

 

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