Clásicos cubanos a través del piano. José María Vitier

Los Programas de mano del Fondo de Música de la BNCJM se integraron en una colección a partir del año 2010, a través de los mismos se  muestra un panorama de la vida cultural de interés no sólo para musicólogos, músicos y compositores, sino también de historiadores. La valiosa información que poseen no aparece incluso en otras fuentes documentales,  así  ha sido expresado por los  investigadores, quienes coinciden con los bibliotecarios en la importancia de tenerlos ordenados cronológicamente; pero también de describirlos, para poder acceder a ellos con mayor rapidez.

Se presume al observar varios de los programas de las primeras décadas del siglo XX, que estos formaron parte del fondo o archivo de compositores e intérpretes, como es el caso del maestro Guillermo M. Tomás y la pianista Flora Mora, porque existen otros materiales vinculados a estas personalidades.

A partir de 1959 los programas de mano entraron por donación de particulares, o formando parte de los fondos de instituciones que dejaron de existir  como la del Lyceum. También como forma de adquisición es importante señalar la Biblioteca Recuperada

De igual manera, se destaca el interés personal de trabajadores que asistían a conciertos, recitales, obras de teatro, entre otras, y traían estos programas para la biblioteca. Ya para los años 70 del pasado siglo se estableció su entrada por la Ley de Depósito Legal  quedando un año más tarde registrados en la Bibliografía Nacional hasta el año 1989. Después de esta fecha, su recepción se hizo cada vez más esporádica.

Estas fuentes documentales son un material de consulta en investigaciones de corte sociológico, histórico, de repertorio y biográfico, de ahí su importancia para el Patrimonio Musical. La riqueza informativa constituye el testimonio, la evidencia del momento en que se interpretó una obra, pero también de una época y sociedad. Esta característica de los programas, los diferencia de los materiales bibliográficos.

Tomado de: Tesis de Diplomado “Patrimonio Musical Hispano“ Fondos de Música de la BNCJM por Bertha Fernández

Otras imágenes