Incunable  Incipit liber processionum 1494 Col Raventós

Fondos Raros y Valiosos es un fondo ubicado en el Grupo Colección Cubana de la BNCJM que atesora impresos de los siglos XV al XlX, en su mayoría extranjeros, con presencia de 18 incunables, además de un núcleo en el que se concentran los tesoros cubanos, joyas bibliográficas producidas en el país con un alto valor patrimonial y ejemplares con encuadernaciones valiosas del siglo XX. Conformado por alrededor de 2000 piezas, lo integran además una pequeña colección de habilitaciones tabacaleras cubanas de los siglos XlX y XX, y otra de medallas cubanas y extranjeras, además de facsímiles extranjeros de especial significación.

La Colección Facsimilar Raros y Valiosos de la BNCJM, está compuesta por 4 joyas del patrimonio bibliográfico.

Conserva el libro más antiguo que se atesora en la institución, manuscrito de un Códice de 1433 que contiene una transcripción de la obra de Santo Tomás de Aquino sobre la educación de los reyes y los príncipes, debida a un tal Lope de la diócesis de Sigüenza.

Le siguen en orden de antigüedad los 18 incunables (libros impresos entre 1450 y 1500). Uno de ellos es el Catholicon, producido en el taller del propio Gutenberg en 1460 y considerado como el cuarto incunable aparecido después de la invención de la imprenta, del cual la BNCJM posee dos hojas.

Entre los impresos cubanos más representativos se encuentran la Tarifa General de Precios de Medicina de 1723 (impreso cubano más antiguo que se conserva en la isla); un ejemplar de la Gazeta de La Habana de 1782, publicación periódica cubana más antigua que ha llegado hasta nuestros días; el conocido como Libro de los Peces o Descripción de diferentes piezas de historia natural, de 1787 (primer libro ilustrado y primer libro de Ciencia publicado en Cuba) y Los Ingenios de Justo Germán Cantero, bellísimo ejemplar ilustrado con litografías del francés Eduardo Laplante.

Conoce más en:

http://librinsula.bnjm.cu/tesoros.html

Otras imágenes