Guitarra española. Gaspar Sanz

La Colección Raventós fue donada a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) en 1961, por la hija del músico y pedagogo José Raventós Mestre (1894-1957), a quien debe su nombre, luego del fallecimiento de su padre.

Ejemplares únicos, gran número de ediciones príncipes, incunables, libros arcaicos y libros antiguos, conforman la colección. Dentro de ellos se conservan algunos considerados como extremadamente raros hasta donde se tienen noticias.

La mayoría de los ejemplares fueron reencuadernados en pergamino por Raventós,  de forma diferente del resto de la colección de esa etapa.

Abundan los autores españoles, y predominan por tanto, los publicados en ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Las ciudades extranjeras que aparecen con mayor frecuencia en los pies de imprenta son Venecia y Roma.

La temática mas representada es la música, y en especial la de tipo religioso, con gran cantidad de misales, breviarios, procesionarios, manuales, rituales y oficios, aunque también se incluyen libros de texto para estudiantes de esa especialidad, y otros títulos de mayor profundidad.

Conoce más en:

Hidalgo, M. (2014) Remembranza de una exposición y un concierto. Homenaje al 120 aniversario del natalicio de José Raventós. Librínsula, No. 333  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/333/desde_adentro/333_desde_4.html

Otras imágenes