Los Ingenios

Durante años la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) se dedicó a estudiar de manera teórica el tema de las ediciones facsimilares de libros raros y valiosos, y en el 2010 se marcó un hito en lo que respecta a la publicación por vez primera de facsímiles de lujo de joyas bibliográficas atesoradas en ella.

La Cuba pintoresca de Frédéric Mialhe fue la primera obra facsimilar que integra la Colección Raros y Valiosos de la BNCJM. En éste se hace referencia a la historia de la litografía, a la Cuba de principios del siglo XIX, al desarrollo de las artes gráficas que permiten la llegada del artista a la Isla, a la aparición de sus emblemáticas producciones y los géneros que éstas abarcaron, a la historia famosa de un plagio y un juicio debidamente documentada, en fin, a la valoración de una figura excepcional, todo ello salpicado de profusión de imágenes y notas bibliográficas. Además se mezclan reproducciones de portadas de libros y publicaciones periódicas de los siglos XIX al XXI, láminas, porcelanas (inglesas, holandesas, españolas) y hasta unas rarísimas rosas sobre papel,  cuyos pliegues se abren permitiendo vislumbrar la obra del francés.

Este libro recibió el premio CATAURO 2010 de la Fundación Fernando Ortiz. Hasta la fecha no se contaba con un libro en el que se sintetizara con rigor técnico la obra completa de un grabador que tanto hizo por el país en lo que respecta a su difusión por toda Europa.

Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba constituye una de las obras más importantes del siglo XIX cubano. Fue el segundo facsimilar realizado. El libro en su conjunto, prosa, verso e imagen, se ha convertido en obligada fuente de referencia sobre Cuba y sus naturales y en objeto de admiración por parte de bibliófilos de todo el mundo. El material ilustrativo está compuesto por 20 grabados, de ellos 19 en blanco y negro y uno a color, más la representación gráfica que da inicio a la introducción. La edición facsimilar que se realizó está basada en cuatro ejemplares disponibles en la Colección Cubana de la BNCJM.

Los Ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba fue “sin duda, el más valioso aporte bibliográfico y artístico que salió de las prensas cubanas en el siglo XIX”, según palabras de la investigadora cubana Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Este es el tercer facsimilar que forma parte de la colección.

La realización de dicho facsímil constituyó para la BNCJM un reto por tratarse de un libro muy especial, altamente cotizado, lo que motivó la imperiosa necesidad de trabajar a partir de los tres ejemplares disponibles,  llegándose a conclusiones de utilidad práctica para futuros empeños similares.

El cuarto volumen es la Toma de la Habana por los ingleses, álbum de gran formato que sintetiza diversos tipos de documentos generados en el siglo XVIII sobre tan importante hecho histórico, acaecido durante la Guerra de los Siete Años. Lo conforman series de grabados de Dominique Serres (c.1719-1793) y Elías Durnford (1739-1794), más otros de época, mapas y planos, un importante folleto de Thomas Jefferys (16719-1771) y partes del London Magazine, acompañado todo ello de estudios desde el punto de vista histórico, bibliológico y cartográfico.

El volumen está compuesto por una presentación y una primera introducción, La Habana 1762, ingleses, españoles y criollos, por el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, Director de la BNCJM; Mapas y Planos de la Isla de Cuba y de La Habana, por la Msc. Nancy Machado Lorenzo, Subdirectora de la institución. La tercera parte fue tomada de la edición facsimilar de 1962 publicada en la Biblioteca Nacional, [atribuida al Dr. Juan Pérez de la Riva Pons]: La Toma de la Habana por los ingleses. Grabados de Dominique Serres; y La Habana durante la Ocupación Inglesa. Grabados de Elias Durnford, por la Lic.Olga Vega García, Investigadora y Especialista de la Colección Raros y Valiosos. An Authentic Journal of the Siege of the Habana by an officer,  impreso en 1762; The London Magazine or Gentleman´s Monthly Intelligencer, 1762; entre otros documentos que revelan la contienda.

La Obra es una coedición de la BNCJM, de Ediciones Imagen Contemporánea, la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, y la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana. Fue impresa en Sevilla, por Escandón, impresores.

Estos resultados han sido producto de un trabajo en equipo que hizo preciso trazar estrategias de trabajo, por cuanto cada título presenta características propias, y cada ejemplar posee rasgos que lo convierten en raro, valioso y hasta único, y constituyen punto de partida para continuar con la producción de ediciones facsimilares en la BNCJM, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) u otras instituciones cubanas a cargo de la salvaguarda de impresos de valor patrimonial.

Cada nuevo tesoro que renazca en la Colección Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba o en otras similares que se ejecuten en la Isla contribuirá a la salvaguarda de la Memoria Histórica, permitiendo la conservación de los originales en condiciones ideales y facilitando el libre acceso de los lectores a la riqueza que encierran en sus páginas tan preciosas obras.

Otras imágenes