Cartel  del Movimiento Musical de  la Nueva Trova. Autor Alfredo Rostgaard

La colección de Arte está formada por documentos de diferente naturaleza: Libros, Carteles, Expedientes, Catálogos y Diapositivas. Documenta en sus tomos la historia de las artes visuales y escénicas en Cuba y otras naciones, la vida y obra de grandes creadores, así como la técnica y oficio del lenguaje artístico.

Tema de especial interés es la Arquitectura Cubana. Entre las valiosas referencias que conservamos: “Cuba Monumental, Estatuaria y Epigráfica” editado a final del siglo XIX, de Eugenio Sánchez de Fuentes y Peláez, “Los Monumentos Nacionales de la República de Cuba”, de Emilio Roig de Leuchsenring y títulos de  Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana. Entre las publicaciones seriadas del siglo XX puede consultar la Revista Arquitectura del Colegio Nacional de Arquitectos.

La colección de carteles ofrece una panorámica social y política de la vida cubana desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Compuesta por alrededor de 14000 ejemplares, Ilustra el desarrollo de esta área del diseño gráfico, dando color y forma a momentos significativos de la historia nacional. Política, economía, literatura, teatro, ballet, festivales, congresos, deporte, ciencia y educación, constituyen temas de importancia mayor.

Notables creadores recrean los renovadores años 60 y 70. Bien representado está el cartel de cine, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, exponente de superior calidad artística a nivel internacional.

Integran la colección piezas originales, fundamentalmente impresas en serigrafía (silk-screen) y offset. Complementa su visita una lista bibliográfica referida al tema y la consulta de una colección en formato digital en la Sala Mediateca.

El fondo de diapositivas pone a disposición del público un curioso  muestrario del arte cubano y universal.

Recogida en Catálogos y Expedientes individuales y temáticos, encontramos la carrera de significativos artistas plásticos cubanos, representativos de las vanguardias del siglo XX y de generaciones contemporáneas. Entre otros: Amelia Peláez, Zaida del Rio y Wifredo Lam quien da nombre a la Sala.

Otras imágenes