PARA CONSULTAR EN COLECCION CUBANA:         

COLECCIÓN MARTA ABREU

Esta colección contiene no sólo gran cantidad de papeles que reflejan la situación económica de las familias cubanas durante la República, sino numerosos documentos que tratan de la guerra del 95 y de la ayuda que Marta prestaba a la misma.

COLECCIÓN JOSE LUIS ALFONSO, MARQUÉS DE MONTELO

Reúne la correspondencia de un esclavista criollo que defiende sus intereses de propietario de ingenios.

COLECCIÓN ARANGO Y GONZALEZ SOLAR

Muy valiosa para el estudio de la guerra del 95.

COLECCIÓN FRANCISCO ARREDONDO Y MIRANDA

Cuenta con cerca de 40 volúmenes de gran valor para investigadores puesto que brinda información para el estudio de la guerra del 95, relacionada con la correspondencia, expediciones, clubes revolucionarios y armamentos adquiridos.

COLECCIÓN ANTONIO BACHILLER Y MORALES

Trata sobre muy diversas temáticas: posesión de tierras en Cuba, Iglesia Católica e historia de Santo Domingo.

COLECCIÓN JOSE AUGUSTO ESCOTO

Aunque está compuesta por notas y apuntes de escaso valor, según las autoras del catálogo, suele incluir algunos manuscritos curiosos.

COLECCIÓN ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

Colección que se incrementa por los donativos que periódicamente realiza el autor, compuesta por notas, correspondencia, recortería, fotos, libros, videos y casettes.

COLECCIÓN JOSE MARÍA HEREDIA

Valiosa para conocer la obra de ese autor cubano, así como su vida personal y política.

COLECCIÓN ANTONIO IRAIZOZ

Estos documentos nos dan una visión general de la política cubana durante la República a través de  Iraizoz, embajador de Cuba en España y Venezuela, quien trabajó también en el Consulado de Panamá en La Habana y ocupó numerosos cargos relacionados con la cultura del país. Incluye la correspondencia de Enrique Piñero.

ARCHIVO PERSONAL JOSE LEZAMA LIMA

Contiene algunas de sus principales obras, papelería, recortes y fotos vinculadas a su vida y su obra. Se anexan ediciones anotadas o pertenecientes a su biblioteca particular.

COLECCIÓN JULIO LOBO

Importantísima colección que reúne papelería del siglo XIX cubano vinculada con el desarrollo de la industria azucarera en la Isla, y una abundante documentación de la época de la Revolución Francesa, Imperio y Restauración.  Además de manuscritos originales recoge copias hechas en aquel momento por contemporáneos, grabados y recortes de impresos del siglo XIX.  Un grupo de volúmenes pertenecientes a la biblioteca particular de Napoleón, con sus encuadernaciones valiosas, hacen aún más preciosa la colección.

COLECCIÓN RENÉ LUFRIÚ

Valiosísima por reunir la correspondencia de numerosas personalidades del Ejército Libertador en campaña, imprescindible para el estudio de la guerra del 95.

ARCHIVO PERSONAL RENEÉ  MÉNDEZ CAPOTE

Compuesta por más de 1 000 documentos contiene cuestiones literarias e históricas (guerra del 95 y temas diversos).

COLECCIÓN RAFAEL MONTORO

Esta colección de 54 tomos reúne la correspondencia, actas y documentos diversos del Partido Autonomista del cual fuera Montoro su vocero principal.

COLECCIÓN VIDAL MORALES Y MORALES

Constituyen una interesante colección ordenada en tomos por asuntos, siendo los más notables los de la guerra del 68 y entre otros, la correspondencia de José Antonio Saco, Anselmo Suárez y Moreno, José de la Luz y Caballero, José Agustín Caballero, etc.

ARCHIVO PERSONAL FERNANDO ORTIZ

Reúne parte de la colección original, conservándose en el Instituto de Literatura y Lingüística el resto.  Incluye papelería, recortes y planchas de impresión de algunas de sus obras.

COLECCIÓN MANUEL PÉREZ BEATO

Integran esta colección gran cantidad de documentos que sirven al análisis del papel de la iglesia católica en Cuba; otras temáticas son Genealogía, Toma de La Habana por los ingleses, posesión de tierras. En general, la colección comprende más de 3 000 piezas.

COLECCIÓN NESTOR PONCE DE LEÓN

Es una de las más completas fuentes de información histórica de la Guerra Grande a través de una vastísima correspondencia y documentos de diversa índole.

COLECCIÓN JOSE RAVENTOS

Otra colección valiosa de impresos que incluye un grupo de códices manuscritos es la llamada Raventós, donada a la BNJM por la hija del  destacado musicólogo español, conservándose dentro de ellos algunos muy curiosos por su gran formato y otros por su belleza.

COLECCIÓN ÁLVARO REINOSO

Comprende XIII tomos y 2 070 cartas de intereses diversos. Sobre la misma Luis Felipe Le Roy escribió un artículo en la Revista de la Biblioteca Nacional José  Martí.

COLECCIÓN MIGUEL TACÓN Y ROSIQUE

Juan Pérez de la Riva publicó con una documentada introducción esta colección con el título: Correspondencia reservada del Capitán General Don Miguel Tacón.

 

PARA CONSULTAR EN SALAS ESPECIALIZADAS:

ARTE

CARTELES

Conservada en la Sala de Arte con aproximadamente 15 000 ejemplares, que datan desde el primer tercio del siglo xx hasta la actualidad.

Disponible también, en formato digital en la Sala Mediateca.

EXPEDIENTES

Recortes de prensa, Catálogos de Exposiciones y otros documentos sobre la vida y obra de artistas plásticos cubanos.

ETNOLOGÍA

La Sala de Etnología atesora entre sus fondos numerosas publicaciones del doctor Fernando Ortiz. Filósofo, historiador, antropólogo, redactor y profesor, fundador de un conocimiento científico: Los estudios afrocubanos. Creador de la palabra transculturación, aceptada y difundida en el mundo civilizado y por ello se considera el tercer descubridor de Cuba.

MÚSICA

PROGRAMAS DE MANO

Colección de Programas para presentaciones de artistas cubanos en teatros y cines de Cuba y el extranjero.

Comienza en los finales del siglo XIX, y llega hasta la actualidad.

DISCOS

Música cubana y del mundo recogida en diferentes formatos de discos de vinilo.