Imágen de Fernando Ortíz

El Archivo Personal Fernando Ortíz que posee la Biblioteca nacional de Cuba José Martí agrupa 428 carpetas que pertenecen al relevante folklorista, historiador, polígrafo e intelectual cubano y etnólogo,  Fernando Ortíz Fernández (1881-1969), y consiste fundamentalmente en una serie de documentos caracterizados por los vínculos de este gran intelectual con instituciones muy destacadas en su tiempo como la Sociedad Internacional de Estudios Afroamericanos, la International Society of Ethnology and Geography, la Sociedad de Estudios Afrocubanos, L’ Institut Internationale des Civilizations Differentes, el International African Institute, el Institute of Research in Social Science, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Palestina Hebrea/American Palestine Committee, El Profeta Einstein. Agrupación Cultural Hebreo-Cubana, International Folk Music Council, Alfred A. Knoff Inc. (correspondencia), la Unión Panamericana, el Instituto Interamericano de Estadísticas, el Instituto Indigenista, el Instituto Ítalo-Cubano de Cultura, el International Institute of African Languages and Cultures, el Lyceum Lawn Tennis Club, la Sociedad Colombista Panamericana, la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, y muchas otras, tanto de Cuba como del extranjero, así como con publicaciones relevantes de estos temas.

En 74 de estas carpetas se incluye correspondencia de Ortiz con diversas personalidades cubanas y extranjeras, organizada por orden alfabético, mientras que en otras 50 se recoge información variada sobre la Institución Hispano Cubana de Cultura (HCC), a la vez que en otras 12 se aborda el tema del Dragado en la Ciénaga de Zapata. En otras, se recogen cuestiones de interés, de las que resaltaremos la carpeta que recoge todo lo referido a la Causa No. 2 de 1913 por homicidio del general Armando de la Riva (1873-1913) – jefe de la Policía de La Habana –, contra el general Ernesto Asbert (1873-¿?) (en la que Ortiz fungió como abogado); correspondencia y envíos de los cinco tomos de Los Instrumentos de la música afrocubana; prólogos e introducciones de Ortiz en La Tierra del Mambí, de James J. O’Kelly (1845-1916); poesías de José Agustín Quintero (1829-1885) y juicios críticos sobre la obra de Ortiz.

Conozca más en:

Díaz Rodríguez, María del Rosario (2014) Las cartas en el Fondo Fernando Ortiz de la BNCJM, Librínsula, No. 328  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/328/tesoros/328_tesoros_1.html