Napoleón en Santa Helena

Colección Cubana

La colección Lobo Napoleón es un valioso tesoro que conserva  9622  documentos, de ellos, 122 carpetas y 37 035 hojas, de los cuales 7418 son manuscritas, 646 son impresos, 530 grabados y a ello se le suman 8 mapas. Según su tipología y características, para su mejor abordaje, se han determinado 36 subcolecciones, entre las cuales destacan las conformadas por importantes documentos hológrafos. Como excelente ejemplo se encuentran los recogidos en el volumen Napoleón en Santa Helena, integrado por despachos secretos y originales enviados a la jefatura inglesa por los custodios del Corso al Gobernador inglés de la isla Hudson Lowe (1769-1844). Ellos versan sobre el estado de salud del emperador y las firmas de constancia que dieron fe de su fallecimiento, del mismo modo están integrados por un grabado que refleja el momento en que yace en su lecho de muerte.

La integra una  amplia correspondencia, donde aparecen cartas originales de un gran número de personalidades civiles, militares, religiosas y políticas del momento.

Son significativos por su volumen e importancia, que dicho se de paso ameritan un estudio especial, los papeles personales de Charles Stuard (1779-1845) y lord Wesmorland (1759-1841).

Los más de 500 grabados aportan una memoria gráfica de la Revolución Francesa imprescindible de conocerse.

 

Imágenes relacionadas