Carretero

La Colección lleva el nombre del  foto reportero José Gómez de la Carrera (    ?-1908) y contiene fotos impresas y más de dos mil negativos de vidrio, que representa una riqueza cultural para todos los cubanos.

De origen español, Gómez de la Carrera se estableció en La Habana en 1885, introduciendo por primera vez la fotografía instantánea. Ya en 1888 colaboraba con distintas publicaciones como fotógrafo y pionero del periodismo fotográfico

Su lente abarcó momentos significativos de la historia de Cuba como la conocida Guerra Necesaria en 1895, dejando memorables fotos a partir de sus visitas tanto a campamentos mambises como españoles.

Conmovedoras son las imágenes que ofrecen testimonio de la Reconcentración, medida decretada en 1896 por el Capitán General Valeriano Weyler (1838-1930).

Gómez de la Carrera murió en La Habana, enamorado de sus entornos y dejando una huella indeleble en la historia de la fotografía cubana.

Conoce más en:

Puentes, M. T. (2013). Gómez de la Carrera. La historia hecha instantánea. Librínsula, No. 318  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/318/tesoros/318_tesoros_1.html

 

Imágenes relacionadas