Croquis Bahía Honda

En la Colección de Mapas Pérez Beato se pueden encontrar mapas y planos que muestran las diferentes aplicaciones y modos de representación cartográfica: reflejo de la historia de los lugares geográficos que representa, la toponimia, su evolución histórica- cartográfica. Muestra variedad temática relacionada con la agrimensura, hidrografía, sanidad, obras públicas, caminos, proyectos de fortificaciones, ciudades y avenidas.

Representa una pequeña muestra de los fondos cartográficos valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, especialmente los mapas manuscritos, abarcando cronológicamente los siglos XVI–XVIII-XIX cubanos y extranjeros. La variedad temática de esta colección posibilita demostrar cómo los mapas son instrumentos gráficos que testimonian científicamente la existencia de una evolución histórica cartográfica. Los mapas proceden del coleccionista cubano Manuel Pérez Beato que pasaron al fondo cartográfico de  la Biblioteca Nacional.

Es importante por la demanda de la información que contienen estos mapas manuscritos  (mapas antiguos)  por parte de los investigadores, además por la obligación que tienen las bibliotecas de estudiar la información que contiene el patrimonio documental, lo cual enriquece la cultura nacional, elementos que justifican la necesidad de una investigación en esta nueva colección por descubrir.

Conoce más en:

Machado Lorenzo, N. (2008) Aficiones científicas de un hombre ilustre y su legado a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba. Librínsula, No. 219  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/219/tesoros/219_tesoros_1.html

 

Imágenes relacionadas