Los negros curros, Album Tipos y costumbres de la isla de Cuba, Landaluze

La Colección de Grabados se encuentra en los fondos de la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).  Está compuesta por alrededor de 3000 grabados en blanco y negro, a color o iluminados. Se atesoran en ella grabados en distintas técnicas (xilografía, calcografía, litografía, entre otras), producidos en Cuba o en el extranjero entre los siglos XVll y XX.

Un total de 136 obras son anónimas, correspondiendo las mismas a los siglos XVII, XVIII, y XIX.

La situación geográfica de la isla, "llave del Nuevo Mundo", atrajo la atención de grabadores, dibujantes ingleses, franceses, alemanes y holandeses. Es por ello que entre  los artistas más representativos encontramos a Eduardo Laplante, Víctor Patricio Landaluze, Federico Mialhe, Hippolite Garnerey y Alejandro Moreau de Jones. Litógrafos que resaltaron las costumbres de la época, los paisajes, el ambiente colonial del siglo XIX con una mirada cierta, veraz y curiosa,  de la sociedad cubana de aquellos tiempos. Son una joya de alto interés documental.

 Una de las colecciones del siglo XX, que se destaca es la de Jorge Duporté,  naturalista y artista que en homenaje a José Martí y a Alejo Carpentier,  dedicó sus dibujos a las plantas y flores, que cada uno menciona en sus obras, y por eso se llaman Flora Martiana y Flora Carpenteriana.

La riqueza patrimonial conservada en estos fondos ha motivado la publicación de obras facsimilares como parte de la Colección Raros y Valiosos de la BNCJM. A partir del año 2010 se lanzaron las obras facsimilares: 

Conoce más en:

Oliva, A. M. (2008). Isla de Cuba Pintoresca: tesoro de gran valor artístico. Librinsula, No. 210 http://librinsula.bnjm.cu/secciones/210/tesoros/210_tesoros_1.html

Imágenes relacionadas