Esta se compone del índice de clasificación (notación)* que corresponde al documento, las tres primeras letras de la entrada del autor y la primera letra significativa del título. La signatura topográfica se utiliza para ubicar los documentos en los almacenes.

A partir del año 90, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) decidió organizar por orden consecutivo los libros que corresponden a la colección del Fondo General.

La Signatura Topográfica para los libros de esta colección está compuesta por la sigla F.G. (Fondo General), los dos últimos dígitos del año en curso separado por un guión del número consecutivo que le corresponde a la obra y por último la sigla que indica si es una obra cubana o extranjera. Si es cubana y tiene un solo ejemplar se le asignará la sigla C.P. (Colección Patrimonial) y si tiene más de uno la sigla será C.Pa. Si la obra es extranjera se le asignará la sigla E.

En el caso de libros de la Colección Rusa (Sala Eslávica), se le colocará la sigla RUS, seguida del último dígito del año e inmediatamente debajo el número consecutivo que le corresponde a la obra.

Ejemplo

    F.G.                 F.G.              F.G.              RUS  92

    95-304            95-460         95-461          185

    C.P.                 C.Pa.             E

En el caso de las obras del resto de las colecciones que se procesan, su Signatura Topográfica estará compuesta por la mención de la colección (abreviada o completa), el índice de clasificación, las tres primeras letras del encabezamiento principal, la letra incial del título, la edición a que corresponde la obra y el año de publicación. En algunos casos la Signatura Topográfica presenta variación en su tercer elemento, como es el caso de biografías y en el quinto elemento cuando la obra no tiene mención de edición.

Ejemplo

REFERENCIA          ARTE             S. CUBANA              ETNO

015.7291                736.2            327                           467.97291

Cub.                        Per                Rdo                           Mar

 B                             A                   D                              V

1. ed.                       2. ed.            1.  ed.                      1946

1986                        1991             1885

*Notación: es el sistema de símbolos utilizados para representar cada uno de los términos de un sistema de clasificación. Es una parte muy importante del sistema, pues nos permite almacenar los documentos o la información según su materia.