Bibliotecas Públicas

Foto de la Biblioteca Pública Raúl González Coro
Raúl González Coro
Biblioteca Pública Provincial
Pinar del Río

Raúl González Coro Biblioteca Pública Provincial

Pinar del Río

Por primera vez y según acta capitular del ayuntamiento de Pinar del Río de fecha 15 de mayo de 1895 se trata de poner en funcionamiento una biblioteca pública.
Años después el 19 de Junio de 1900 comienza a prestar servicios con carácter semipúblico, ya que era utilizada por alumnos y profesores la biblioteca del instituto de segunda enseñanza de Pinar del Río, situada en la Calle Maceo Esquina de Luz Zaldívar. Posteriormente se reestructura y el día 20 de mayo de 1942, con el nombre de José Martí, en un artículo de la época, se hace alusión a que el 99% de los habitantes de Pinar del ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Ruben Martínez Villena
Ruben Martínez Villena
Biblioteca Pública Provincial
Ciudad de La Habana

Ruben Martínez Villena Biblioteca Pública Provincial

Ciudad de La Habana

La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena creada el 24 de febrero de 1960 como una biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, en la calle Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, lugar donde actualmente se encuentra enclavado el Colegio de Altos Estudios San Gerónimo de La Habana y la Biblioteca Francisco González del Valle que atesora los fondos patrimoniales de la Historia de la Ciudad y otros documentos relevantes. El diseño interior, así como su mobiliario fue concebido a partir de referencias sobre el estilo de algunas biblioteca ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Gener y Del Monte
Gener y Del Monte
Biblioteca Pública Provincial
Matanzas

Gener y Del Monte Biblioteca Pública Provincial

Matanzas

La Biblioteca Pública de la ciudad de Matanzas, es el resultado de la gestión de personas ilustres, miembros de la Sociedad o Diputación Patriótica que, con carácter de filial se había fundado en Matanzas a instancias de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1827.
El presidente de esta Diputación Patriótica, José Agustín de Ibarra, propone la creación de una biblioteca. Este proyecto es obstaculizado durante seis años por la falta de un local apropiado, situación que se soluciona a principios de 1835 gracias a los notables esfuerzos de Tomás Gener y Domingo Del Monte, miembros de ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Roberto García Valdés
Roberto García Valdés
Biblioteca Pública Provincial
Cienfuegos

Roberto García Valdés Biblioteca Pública Provincial

Cienfuegos

Las primeras bibliotecas que existieron en Cienfuegos se tiene como fecha inicial alrededor de 1933. Esta biblioteca pertenece al Ayuntamiento y se funda con fondos del municipio y donaciones de libros de particulares, ubicada en un local de los altos del Ayuntamiento y su entrada por la calle de San Fernando, hoy Avenida 54. Depende administrativamente del Ayuntamiento, contando con un solo empleado, que en sus comienzos lo hacía de forma voluntaria y labora una sola sesión, solamente tenía un departamento.
El edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés es el último inm ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Martí
Martí
Biblioteca Pública Provincial
Villa Clara

Martí Biblioteca Pública Provincial

Villa Clara

El 15 de julio de 1867 se inaugura la Biblioteca Pública de Santa Clara creada en la Sociedad Filarmónica de la que eran miembros algunos ilustres Eduardo Machado y Gómez, Gerónimo Gutiérrez entre otros.
La biblioteca de San Juan de los Remedios al igual que la de Santa Clara, en 1869 son intervenidas ya que sus más entusiastas promotores participan activamente en la insurrección contra el poder colonial.
El propio Eduardo Machado y Gomez publica en 1866 un folleto con el título Biblioteca Publica de la Sociedad Filarmónica de Villa Clara, lo que supone que ya la idea de la biblioteca ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Ruben Martínez Villena
Ruben Martínez Villena
Biblioteca Pública Provincial
Sancti Spíritus

Ruben Martínez Villena Biblioteca Pública Provincial

Sancti Spíritus

La introducción de la imprenta en Sancti Spíritus y el auge de las sociedades de Instrucción y recreo, gremios y logias propiciaron la apertura de pequeñas bibliotecas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En su gran mayoría tuvieron una vida efímera y sólo accedían a ellas un determinado segmento de la población. A pesar de la constante preocupación de algunas personalidades de la época, la idea de una biblioteca pública no se materializó hasta el 10 de octubre de 1917.
Con la aceptación de los servicios gratuitos por parte del señor Mamerto Marín Bravo para ocupar el cargo de bi ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Roberto Rivas Fraga
Roberto Rivas Fraga
Biblioteca Pública Provincial
Ciego de Ávila

Roberto Rivas Fraga Biblioteca Pública Provincial

Ciego de Ávila

La primera biblioteca que se crea en Ciego de Ávila es la de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Popular, ubicada en la calle Libertad esquina Honorato del Castillo y se funda el 24 de febrero de 1906.
Durante todo el año 1906 se mantiene esta como única biblioteca en el territorio, no es hasta el año 1932 que se crea otra biblioteca, en la Logia Masónica Modestia, llamada Martí ubicada en Libertad esquina Maceo que igualmente brinda los servicios a sus asociados, en horario de la noche. Atendida por E. Pérez Giraud y Elizabeth Liseur. Unos años después en 1934 se extienden los servicios d ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Julio Antonio Mella
Julio Antonio Mella
Biblioteca Pública Provincial
Camagüey

Julio Antonio Mella Biblioteca Pública Provincial

Camagüey

En 1831, con una colección integrada principalmente por donativos, fue instalada una biblioteca con patrocinio de la Sociedad Económica de Amigos del País en una celda de la Iglesia La Merced, atendida por un bibliotecario y organizada por un reglamento en el cual quedaba establecido su carácter de pública circulante. En esta biblioteca que aparece registrada en 1869 se adjuntan las bibliotecas confiscadas por el gobierno español a los patriotas alzados en armas.
En 1871 el Círculo de Trabajadores tiene la iniciativa de fundar una biblioteca pública, que ellos consideraban la primera de la ciu ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública José Martí
José Martí
Biblioteca Pública Provincial
Las Tunas

José Martí Biblioteca Pública Provincial

Las Tunas

La Biblioteca Provincial “José Martí” fundada el 28 de enero de 1951 es la primera biblioteca pública del territorio. El alcalde José Hernández Cruz autorizó su instalación en los bajos del Palacio Municipal, actual Museo Provincial Vicente García.
Su primer director fue el doctor Pedro Osmundo Verdecie Pérez, quien se destaca en las labores organizativas pues ya era considerado una personalidad en el universo cultural de la ciudad, además fue nombrado como primer bibliotecario Manuel Medina.
Con el golpe militar de Batista el 10 de marzo de 1952, el gobierno municipal ortodoxo fu ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Alex Urquiola
Alex Urquiola
Biblioteca Pública Provincial
Holguín

Alex Urquiola Biblioteca Pública Provincial

Holguín

El Dr. Oscar Albanés Carballo (1891-1962) considerado el decano de los periodistas holguineros por su labor dentro de la prensa periodística de la ciudad, fundador del primer periódico infantil de la etapa republicana: El Holguinero, quien dedica su amplia y fructífera vida a la proliferación de la cultura. El 26 de marzo de 1922 se funda la Orden de los Caballeros de San Isidoro precursora de Los Caballeros Católicos de Cuba, con el objetivo de impulsar la cultura del pueblo. Por sustitución reglamentaria es elegido Alcalde y jefe de impuestos y de despacho del ejecutivo municipal. Su posición e influ ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública 1868
1868
Biblioteca Pública Provincial
Granma

1868 Biblioteca Pública Provincial

Granma

En la revisión de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Bayamo localizadas en el Archivo Histórico, fechada el 25 de abril de 1924 expresa que el municipio de Bayamo en los albores de la República crea la biblioteca Municipal, para prestar innumerables servicios, pero luego, por causas especiales hubo de quedar abandonada.
En los Fondos Raros y Valiosos se guarda el Libro que constan los intentos de los bayameses desde inicios de la República para realizar este sueño fundacional. El 27 de noviembre de 1903, quedan registradas ochenta y tres obras con 261 ejemplares y recaudación total de ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Elvira Cape
Elvira Cape
Biblioteca Pública Provincial
Santiago de Cuba

Elvira Cape Biblioteca Pública Provincial

Santiago de Cuba

Como iniciativa del Sr. Emilio Bacardí Moreau, Alcalde de Santiago de Cuba y con el entusiasmo de algunas destacadas familias santiagueras se funda el 12 de febrero de 1899 en la casa # 25 de la calle Santo Tomás baja entre San Germán y Trinidad un Museo-Biblioteca con el objeto de perpetuar la historia y salvaguardar las reliquias de nuestra cultura.
En esta etapa el Museo-Biblioteca se nutre de las donaciones de familias que como Bacardí-Cape, Pérez Carbó, Arango Duany, Bofill Cayol, luchan por mantener este centro.
La institución cultural se traslada de lugar en varias ocasiones; en e ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Policarpo Pineda Rustán
Policarpo Pineda Rustán
Biblioteca Pública Provincial
Guantánamo

Policarpo Pineda Rustán Biblioteca Pública Provincial

Guantánamo

Entre 1930 y 1941 distintas personas amantes de la cultura y por ende afines a la biblioteca, desarrollan intensas campañas por la prensa y otros medios sugiriendo la creación de una biblioteca por considerarla de utilidad para el pueblo.
En julio de 1941 queda inaugurada la nueva biblioteca pública con el nombre de José Antonio Saco y con una colección de 1236 volúmenes.
En 1957 se construye un pequeño museo y un edificio para la biblioteca, este centro cultural se traslada e inaugura con el nombre de Biblioteca Pública Municipal Regino Eladio Boti Morales. En 1960 contaba con una cole ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Ciro Redondo García
Ciro Redondo García
Biblioteca Pública Provincial
Artemisa

Ciro Redondo García Biblioteca Pública Provincial

Artemisa

El 18 de julio de 1964 se inaugura la Biblioteca con el nombre del mártir artemiseño Ciro Redondo García, asaltante al Moncada y caído en el combate de Mar Verde en 1957,en su nuevo lugar completamente remozado, de la antes Sociedad “Luz Caballero”. Esta biblioteca fue la primera de la región que comprendía los municipios de Guanajay, Mariel, Cabañas, Quiebra Hacha, Candelaria y San Cristóbal, pues todos estos municipios pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Su primer director fue Idelio Guevara, con 3 empleados para el trabajo técnico y 3 auxiliares de limpieza, con un fondo de 3 634 eje ...

Ver más información

Foto de la Biblioteca Pública Raúl Gómez García
Raúl Gómez García
Biblioteca Pública Provincial
Mayabeque

Raúl Gómez García Biblioteca Pública Provincial

Mayabeque

En las primeras etapas de dominación colonial española, las pequeñas bibliotecas de Güines no eran sino colecciones diminutas de libros en iglesias, logias, sedes asociativas de élite, domicilios de figuras relevantes y demás sociedades de instrucción y recreo.
El municipio Güines se caracteriza entonces por ser un enclave próspero desde el punto de vista económico y sociocultural.
Durante ese período, numerosas tentativas de fundar una biblioteca pública quedan solo en el intento.
Tras numerosas gestiones a favor de que las grandes colecciones de literatura estuviesen al al ...

Ver más información

Niña leyendo...