ASCUBI - Historia de la ASCUBI
Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios



Antecedentes

A partir del año 1938 se comienzan a crear Asociaciones de la más diversa índole. Algunas de ellas fueron:

  • El Lyceun Lawn Tennis Club.
  • Asociación Bibliotecaria Cubana.
  • Federación Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • La Asociación Cubana de Bibliotecarios.
  • Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional.
  • La Asociación bibliográfica cultural cubana.
  • Y otras en varios lugares del país.

Como se puede apreciar fue un periodo rico en la formación y desarrollo de las Asociaciones bibliotecarias debidas en gran medida a la iniciativa de intelectuales progresistas de la época y de sociedades privadas.

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (l948-1959)

Los orígenes de la Asociación Cubana de Bibliotecarios se remontaran a enero de l948 en una reunión celebrada en los salones del Lyceum Lawn Tennis Club en honor de Marieta Daniels, de la Biblioteca del Congreso de Washington, en dicha reunión, fue lanzada la propuesta de crear una organización que agrupara a todos los bibliotecarios del país por la Dra. Maria Teresa Freyre de Andrade idea recibida con gran satisfacción. En este marco se designó al Dr. Jorge Aguayo para nombrar cinco personas que integrarían la comisión encargada de elaborar los estatutos de lo que sería la futura organización.

En junio del propio año quedó conformado un Comité Gestor o Junta Profesional integrado por reconocidos bibliotecarios de la época. La Asociación presentó una serie de proyectos para beneficiar a las bibliotecas y los bibliotecarios. Se radicó en la Sociedad Económica de Amigos del País y se definió como una Asociación no gubernamental.

Esta Asociación instituyó un “Premio Anual” este premio sería otorgado a personalidades relevantes que presentaran trabajos relacionados con la cultura y el ámbito bibliotecario. Contó además, con un órgano divulgador de sus actividades que tenía por nombre Boletín de la Asociación Cubana de Bibliotecarios con frecuencia trimestral.

La Asociación Cubana de Bibliotecarios deja de existir al triunfo de la revolución.

Resurgimiento

En 1980 se comienza a participar en las reuniones de IFLA. La primera persona en participar fue la Dra. 0linta Ariosa Morales, como directora del Sistema de Bibliotecas, a partir de entonces nuestro país participa cada año. (Anexo 1)

  • IFLA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecas.

En la medida en que se comienza a participar en IFLA se dan cuenta los profesionales que asistían a dicha reunión que era necesario crear en el país una asociación que aglutinara a los bibliotecarios.

Desde 1981 Cuba se había inscripto en IFLA como una asociación y esta realmente no existía. Es por eso que en 1984 se creaba una comisión gestora, representada por casi todos lo sistemas de información existentes, para la creación de la segunda versión de la ASCUBI. (Anexo 2)

Esta comisión estuvo reuniéndose meses para organizar y presentar ante las instancias correspondientes la documentación necesaria para crear la Asociación. Se comienza a trabajar en los Estatutos de la Asociación.