ASCUBI - Distinciones y Condecoraciones
Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios



Resolución Conjunta ACC/MINCULT No. 1/93 para la creación del sello conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales"

Homenajes y Reconocimientos

En el año 2003 se rinde un merecido homenaje a los profesores y fundadores de La Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas en dicha ocasión se nombró a Sidroc Ramos como Miembro de Honor de la ASCUBI.

En ese propio año se celebró en coordinación con la Filial de Ciudad de La Habana un homenaje a Regla Peraza antigua trabajadora de la Biblioteca Nacional “José Martî”.

En el año 2004 en La Cátedra “Maria Villar Buceta de la Biblioteca Nacional se rinde homenaje a Adelina López Llerandí directora durante años de la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca. En dicho acto es nombrada Miembro de Honor de la Asociación.

Se aprueba en el año 2004 la creación de siete Premios Nacionales los que se comenzaron a otorgar en el año 2005.

La primera actividad para la entrega de los Premios Nacionales fue efectuada el 27 de enero de 2005 en la Biblioteca Nacional “José Martí” contó con la presencia de prestigiosos bibliotecarios del país. El Premio otorgado fue el “Maria Teresa Freyre de Andrade” fue entregado por la Lic. Margarita Bellas Vilariño presidenta de la Asociación a Olga Hernández Guevara de la Filial de Cienfuegos. Fueron nominados además otros prestigiosos profesionales a los cuales también se les rindió un merecido homenaje.

El 12 de abril de 2005 se entrega el Premio “Olinta Arioza Morales” a la bibliotecaria escolar de la Filial de Las Tunas Loonida Bello Hernández en una actividad efectuada en el Pedagógico de Santiago de Cuba. Entrega dicho premio la Lic. Martha Wong Curbelo vicepresidenta de la Asociación.